Alfa Romeo vuelve a la Fórmula 1 - Alfa Romeo Argentina

Alfa Romeo vuelve a la Fórmula 1

Volver a noticias
Alfa Romeo vuelve a la Fórmula 1

La marca italiana regresa en la temporada 2018 a la máxima categoría donde fue gran protagonista y ganadora de las dos primeras temporadas oficiales

“Hemos apelado al ADN de Alfa Romeo para devolver el mito a sus comienzos”. Con esas palabras Sergio Marchionne, consejero delegado de FCA, sintetizó el regreso de Alfa Romeo a la Fórmula 1, escenario donde conquistó muchos de sus mejores triunfos.

Desde siempre, Alfa Romeo fue sinónimo de competición y una de sus principales características fue trasladar la experiencia acumulada en las pistas a los autos de serie, una práctica que todavía mantiene.

Prueba de ello son los nuevos Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio que pulverizaron los récords de Nürburgring, convirtiéndose en los más veloces del mundo no sólo en sus categorías (sedan y SUV) sino también superando a superdeportivos como la Ferrari F430, el Porsche 911, el Lamborghini y el Pagani Zonda.

Respecto del regreso a la máxima categoría en la temporada 2018 con el Alfa Romeo Sauber F1 Team, Sergio Marchionne, dijo que “los ingenieros y técnicos de Alfa Romeo, que ya han demostrado su capacidad con el diseño de los nuevos modelos Giulia y Stelvio, tendrán la oportunidad de ampliar su experiencia y de poner sus conocimientos técnicos de absoluta vanguardia a disposición del equipo Sauber F1 Team. Además, todos los fans de Alfa Romeo podrán nuevamente apoyar a la marca que  está decidida a escribir un nuevo capítulo en su historia deportiva única y legendaria”.

El primer campeón

Sin duda, ser el primero tiene un valor especial, y en eso Alfa Romeo se destaca. Con una extensa experiencia y decenas de triunfos acumulados en los años precedentes, la marca italiana no tuvo dudas en participar del primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1, disputado en 1950.

La primera carrera oficial de Fórmula 1 se disputó el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, en Inglaterra, y la primera bandera a cuadros la recibió un Alfa Romeo, conducido por Giuseppe “Nino” Farina. Comenzaba así un largo camino de éxitos en esa temporada con un resultado apabullante para sus rivales: de las carreras puntuables, los Alfetta ganaron las 6, obtuvieron las 6 vueltas rápidas y las 6 poles.

El equipo de pilotos oficiales integrado por Farina, Fagioli y Juan Manuel Fangio logró ocupar los tres primeros puestos en una carrera y llegar 1-2 en otras 4 competencias. Además participaron en otras 5 pruebas que no otorgaron puntos, de las que Fangio ganó 3 y Farina las otras 2. Obviamente, Alfa Romeo se quedó con la primera Copa de Constructores y el italiano Giuseppe Farina con la Copa de Pilotos.

Al año siguiente, en 1951, se alcanzaría un logro pero esta vez con un significado muy especial para los argentinos: Juan Manuel Fangio conquistaba el primer de sus cinco campeonatos mundiales al volante de un Alfa Romeo, marca que cerró la temporada 1951 con 4 victorias, 7 vueltas rápidas, 4 poles y 3 victorias en competencias no puntuables.

La relación de Alfa Romeo con la Fórmula 1 se extendió entre 1950 y 1988, tanto como equipo oficial como motorista. Ahora, después de más de 30 años, quiere regresar con un papel protagonista en el Alfa Romeo Sauber Team F1.

Los monoplazas lucirán los colores y el logo de Alfa Romeo que está dispuesta a reverdecer sus laureles en la máxima categoría mundial del automovilismo.

———

En su rica tradición deportiva, Alfa Romeo conquistó  5 campeonatos mundiales de Fórmula 1, ganó 11 veces las Mile Miglia y 10 ediciones de la Targa Florio, conquistó 4 veces las “24 Horas de Le Mans”, 13 campeonatos Europeos de Turismos, 9 campeonatos de marcas, 4 campeonatos de pilotos, 10 campeonatos italianos de Formula Tres, 5 campeonatos Europeos de Formula Tres, 5 copas de Europa de Formula Tres, 7 campeonatos franceses de Formula Tres, 3 campeonatos alemanes de Formula Tres, 1 Giro Automovilístico de Italia,    1 campeonato de Turismos Alemán (DTM), 1 campeonato de turismos británico (BTCC), 2 campeonatos de turismos español, 2 campeonatos italianos de Superturismos, 7 campeonatos Europeos de Coches Históricos Gran Turismo y 4 campeonatos Europeos de Coches Históricos de Turismo.

Descarga de fotos   https://goo.gl/9611Gu